Flora y Fauna Ibérica

de lo real a lo imaginario

Detalles de la ficha

< Volver a los resultados de búsqueda

Lobo sobre kalathos.

Kalathos con dos lobos pintados.


Clasificación biológica

Taxón: Lobo
Grupo principal: Carnívoro
Familia: Canidae
Especie: lupus
Imagen representada: Completo

Localización [Ver en el mapa]

Yacimiento: Belikiom/Piquete de la Atalaya
Contexto arqueológico: Doméstico
Colección: Museo de Zaragoza
Lugar del hallazgo: Casa del sector 19

Descripción

Cronología: Ss. II - I a.C.
Soporte: Cerámica
Dimensiones: ø boca 24,5; ø base 23; alt. 24
Tipo: A II.7.1. Kalathos cilíndrico
Descripción de la pieza: Kalathos de mediano tamaño que posee un ala plana, un cuerpo cilíndrico y una base cóncava. Existe decoración pintada tanto en el cuerpo como en el ala del recipiente. La del cuerpo está estructurada en una única banda, a base de metopas. Una serie de éstas recorren longitudinalmente todo el vaso y marcan cuál es el inicio/final del tema principal representado. En la zona en la que se desarrolla la decoración principal el espacio a decorar se divide en dos, una banda superior con temática vegetal, y una banda inferior, con temática zoomorfa.
Descripción anatómica: Carnívoro representado de perfil, mirando a la derecha. Se realiza en tinta plana, pero en la cabeza se deja un espacio en reserva en el que se pinta el ojo, mediante un punto. Tiene la boca abierta, dejando ver su afilada dentadura y la larga lengua. Sus orejas son cortas, apuntadas y están levantadas. El cuerpo es robusto. La cola es lisa y no muy larga. Las patas acaban en garras y las tiene un poco flexionadas. Se dispone a atacar a la cierva y al cervatillo. Dos.

Documentación

Bibliografía: ROYO, J. I.; MINGUELL, J. A. (1990): Restauración de materiales arqueológicos procedentes del Piquete de la Atalaya (Azuara, Zaragoza), Arqueología aragonesa, Zaragoza, 383-388.
Número de documento: MFA0082

Créditos

Créditos: M. M. Fuentes

Búsqueda
por taxón

FaunaFauna
FloraFlora

Búsqueda
por elemento

Todas las piezasTodas las piezas
Restos orgánicosRestos orgánicos
CerámicaCerámica
NumismáticaNumismática
Escultura y ArquitecturaEscultura y Arquitectura
Objetos Metálicos y OtrosObjetos Metálicos y Otros
ExvotosExvotos
Objetos de madera o fibra vegetalObjetos de madera o fibra vegetal
Objetos de materias duras de origen animalObjetos de materias duras de origen animal

© florayfaunaiberica.org - Departament de Prehistòria, Arqueologia i Història Antiga

Condiciones de uso