Clasificación biológica
Taxón: LoboGrupo principal: Carnívoro
Familia: Canidae
Especie: lupus
Imagen representada: Incompleto
Yacimiento: El Castelillo
Contexto arqueológico: Doméstico
Colección: Museo de Teruel
Descripción
Cronología: Ss. III - II a.C.
Soporte: Cerámica
Dimensiones: ø boca 27; alt. 11,5
Tipo: A II.7.
Descripción de la pieza: Fragmento de kalathos con ala plana. La decoración en el borde es de tipo geométrico, mientras que en el cuerpo es compleja.
Descripción anatómica: Lobo representado de perfil, mirando a la izquierda, del que únicamente se conserva la parte superior. Las orejas, puntiagudas, están ligeramente echadas hacia atrás. La boca se representa abierta, dejando ver la afilada dentadura del fiero animal, y la lengua sobresale, tocando la mano del personaje masculino que tiene delante. El ojo tiene grandes dimensiones y se realiza a base de círculos concéntricos, alrededor de un punto central, que ocupan un espacio dejado en reserva.
Documentación
Bibliografía: MAESTRO, E. M. (1984): La figura humana en la cerámica de la provincia de Teruel, Kalathos, 3-4, Teruel, 111-119.
Número de documento: MFA0040
Créditos
Créditos: M. M. Fuentes