Clasificación biológica
Taxón: LeónGrupo principal: Carnívoro
Familia: Felidae
Especie: leo
Imagen representada: Incompleto
Yacimiento: Pozo Moro
Contexto arqueológico: Funerario
Colección: MAN (Museo Arqueológico Nacional)
Número de inventario: 1999/76/A/14
Descripción
Cronología: Finales s. VI - inicios s. V a.C.
Soporte: Piedra
Dimensiones: Longitud 120, altura 83, grosor 28,5
Tipo: Altorrelieve zoomorfo
Descripción de la pieza: Escultura de piedra caliza, trabajada en altorrelieve por su lado derecho, que representa un león. Se situa en la esquina sureste del primer cuerpo de la cara sur.
Descripción anatómica: Escultura de león que presenta la cabeza fracturada y a la que le faltan los miembros anteriores. La boca está entreabierta, con indicios de los dientes, de incisivos poderosos, y la lengua. El morro y el tabique nasal presentan arrugas. Los ojos son ovalados y las orejas grandes y acorazonadas, con un orificio en su arranque. Los cuartos traseros tienen unas patas cortas y unas garras grandes y curvas, con dedos de falanges indicadas por vértices. La cola se aprecia mal, pero parece surgir entre el muslo y el costillar.
Documentación
Bibliografía: CHAPA BRUNET, T. (1985): La escultura ibérica zoomorfa, Madrid.ALMAGRO GORBEA, M. (1978): Relieves mitológicos orientalizantes de Pozo Moro, Trabajos de Prehistoria, 35, Madrid, 251-278.OLMOS, R. (1996a): Pozo Moro: ensayos de lectura de un programa escultórico en el temprano mundo ibérico, en Olmos, R. (ed.) Al otro lado del espejo: aproximación a la imagen ibérica, Colección LYNX, Madrid, 99-114.ALCALÁ-ZAMORA, L. (2003): La Necrópolis Ibérica de Pozo Moro, Bibliotheca Archaeologica Hispana, XXIII, Madrid.GARCÍA CARDIEL, J. (2008: Pozo Moro. La costrucción de una identidad en el mundo íbero, ArqueoWeb. Revista sobre arqueología en internet, UCM, 10.PRIETO VILAS, I.M. (2000): El recorrido en torno a la sepultura turriforme de Pozo Moro y secuencia narrativa de sus relieves', Espacio, Tiempo y Forma, Serie II, 13, UNED.OLMOS, R. (Dir.) (1999): Los Iberos y sus imágenes, Edición en Cd-Rom, Micronet/CSIC, Madrid.
Número de documento: IIP0145
Créditos
Créditos: E. Collado