Clasificación biológica
número de taxón: 0099Grupo principal: Molusco
Familia: Cardiidae
Género: Cerastoderma
Especie: edule
Localización
Castellano: Berberecho común
Catalán: Escopinya de gallet
Francés: Coque, Bucarde
Inglés: Cokle common
Descripción
Descripción: Bivalvo marino. Alcanza un diámetro de 5 cm. La concha, de color blanco sucio, amarillo pálido o amarillo pardusco, a menudo con franjas o rayas oscuras, presenta 22-28 costillas radiales muy pronunciadas, anchas, planas y algo ásperas, cruzadas por espinas escamosas y líneas concéntricas. Un periostraco amarillento o verdoso cubre las valvas. El borde de éstas es crenulado. Los umbos, muy curvos, confieren a la valva un aspecto lateral de corazón.
Habitat y ecología: Viven en el Atlántico, del Cabo Norte a Senegal, pasando por las Canarias, lo mismo que en el Mediterráneo, el mar Negro y el mar Caspio. Pueden vivir incluso en aguas poco salobres debido a su capacidad para adaptarse a aguas de escaso índice salino, pero allí suelen ser más pequeños. Su biotopo preferido son los fondos cenagosos y arenosos de la zona tidal.
Tienen un pie largo, dactiliforme y doblado que, mediante movimientos bruscos, les permite dar verdaderos saltos. Generalmente viven enterrados en el fondo, del que sobresalen sus cortos sifones respiratorios, por los que les entra el filtrable alimento en suspensión.
Usos evidenciados: Son comestibles y se utilizan también como cebo de pesca.
En los primeros estadios del Neolítico los bordes dentados de estas conchas sirvieron como instrumentos de impresión para decorar las piezas cerámicas. Se encuentran en tumbas como ofrendas.